SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Caracterización estructural del arbolado en un ejido forestal del noroeste de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

CHAVEZ-PASCUAL, Edwin Yoshimar et al. Compartimentos de biomasa aérea en rodales de Pinus oaxacana bajo tratamientos silvícolas. Madera bosques [online]. 2017, vol.23, n.3, pp.147-161. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2017.2331627.

Cuantificar la biomasa forestal aérea del bosque es importante para evaluar la productividad y el efecto de sistemas silvícolas aplicados. El objetivo fue generar modelos alométricos para estimar biomasa aérea de Pinus oaxacana y mezcla de especies asociadas en respuesta a tratamientos silvícolas. En Ixtlán, Oaxaca, México, durante 2014 se establecieron 12 unidades experimentales de 400 m2 en rodales sometidos a diferente tratamiento silvícola: 1) sin tratamiento (conservación), 2) árboles padres, con regeneración de 10 años de edad, 3) árboles padres con regeneración de 15 años de edad, 4) matarrasa, con regeneración de siete años de edad. Con datos obtenidos mediante muestreo destructivo (n = 69 individuos) se construyeron modelos alométricos de biomasa de los compartimentos parciales y totales de P. oaxacana, arbustivo, en el piso forestal y sotobosque. En experimento mediante diseño completamente aleatorizado, los datos se sometieron a análisis de varianza, prueba de separación de medias (Duncan, 0.05), análisis clúster y modelos de regresión. Los modelos que utilizan variables de fácil medición, estiman entre 88% y 98% de la biomasa aérea de individuos de porte arbóreo y arbustivo de P. oaxacana y especies arbustivas asociadas. Los tratamientos silvícolas aplicados afectaron (p ≤ 0.05) la biomasa aérea acumulada en los compartimentos específicos y totales de P. oaxacana, así como la biomasa contenida en el piso forestal, sotobosque y total aéreo. Sin embargo, los rodales manejados bajo tratamientos de árboles padres (101.3 t ha-1) igualan la productividad de biomasa total aérea que el bosque bajo conservación (125.74 t ha-1).

Palabras llave : árboles padres; matarrasa; modelo alométrico; sistemas silvícolas aplicados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )