SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Especies leñosas útiles de la selva baja caducifolia en la Sierra de Nanchititla, MéxicoCaracterización estructural del arbolado en un ejido forestal del noroeste de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

SALGADO-TERRONES, Omar; BORDA-NINO, Mónica  y  CECCON, Eliane. Uso y disponibilidad de leña en la región de La Montaña en el estado de Guerrero y sus implicaciones en la unidad ambiental. Madera bosques [online]. 2017, vol.23, n.3, pp.121-135. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2017.2331473.

La región de La Montaña en el estado de Guerrero, al sur de México, presenta altos índices de pobreza y deforestación. Al mismo tiempo, sus habitantes muestran una particular dependencia de los bosques para la extracción de madera para leña. El objetivo de este trabajo fue caracterizar y cuantificar el uso de la leña y determinar su disponibilidad en las diferentes unidades del paisaje. Para identificar especies utilizadas y preferidas, fueron encuestadas 60 viviendas en tres localidades con diferentes altitudes. Se midió la cantidad de leña consumida usando los métodos Día promedio y Medición directa, basados en el peso de la leña utilizada. Para evaluar la disponibilidad de leña se caracterizó la composición y estructura florística de los fragmentos de bosques más conservados y con extracción mínima de leña, y se extrapoló para toda el área de estudio. Se encontró que el proceso de utilización de las especies es similar a lo largo del gradiente altitudinal: en 100% de las viviendas se utiliza leña diariamente con un promedio de consumo per cápita de 2.06 kg y 1.70 kg (según el método) y 63% de los usuarios realiza la extracción de árboles completos principalmente de especies del género Quercus. Se estimó una disponibilidad de biomasa viva para leña de 28 t ha-1 y 14 t ha-1en fragmentos de bosque cerrado y abierto, respectivamente. Por las similitudes encontradas en términos de uso y disponibilidad, es posible considerar, para el establecimiento de proyectos de restauración productiva, las diferentes unidades estudiadas como una unidad ambiental.

Palabras llave : degradación forestal; extracción selectiva; gradiente altitudinal; restauración productiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )