SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Changes on land cover and soil usage: case study in Progreso Hidalgo, Estado de MéxicoGrowth and yield of an eucalyptus subtropical plantation in a Northeastern Mexico degraded land soil author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Abstract

GARCIA-CUEVAS, Xavier et al. Predicción de diámetro normal, altura y volumen de Abies religiosa a partir del diámetro del tocón. Madera bosques [online]. 2017, vol.23, n.3, pp.61-70. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2017.2331528.

En el control y supervisión del manejo forestal, realizar auditorías en zonas aprovechadas y/o cuantificar cortas clandestinas requiere la estimación del diámetro normal (d), altura total (h) o volumen (v) para caracterizar la masa original y a partir de ella, estimar los volúmenes extraídos. Cuando el árbol ya no existe, no se tiene la medida del diámetro normal (d), pero la estimación del mismo o de otras variables se puede realizar en función del diámetro del tocón (dt). Esta relación alométrica puede utilizarse para calcular los volúmenes faltantes. El objetivo fue ajustar ecuaciones que describan el diámetro normal, altura y volumen como una función del diámetro del tocón de árboles de Abies religiosa (Kunth) Schltdl. et Cham., en Tancítaro, Michoacán, México. Se realizó un muestreo en 71 sitios y 1745 pares de datos dt-d, dt-h y d-v; incluyendo todas las categorías diamétricas y de alturas. En SAS 9.0, usando procedimiento Model y el método de máxima verosimilitud, se ajustaron modelos lineales y no lineales para predecir d, h y v. Con base en el nivel de significancia de los parámetros de los modelos, sus estimadores de bondad de ajuste, la prueba la normalidad de los datos, homogeneidad de varianza, autocorrelación de los errores y la capacidad predictiva de los mismos, se puede inferir que estos son válidos para predecir el d, h y v en función del dt. Todos los modelos explican más de 91% de la variabilidad de los datos.

Keywords : alometría; clandestinidad; cortas; manejo; regresión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )