SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Efecto de la luz y micorrizas en la germinación de semillas de árboles de selvas secasPredicción de diámetro normal, altura y volumen de Abies religiosa a partir del diámetro del tocón índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

CAMACHO-SANABRIA, Raúl; CAMACHO-SANABRIA, José Manuel; BALDERAS-PLATA, Miguel Ángel  y  SANCHEZ-LOPEZ, Marcela. Cambios de cobertura y uso de suelo: estudio de caso en Progreso Hidalgo, Estado de México. Madera bosques [online]. 2017, vol.23, n.3, pp.39-60. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2017.2331516.

Actualmente, en Progreso Hidalgo la pérdida de la rentabilidad y de la capacidad productiva agrícola está ocasionando cambios en las coberturas de uso de suelo y vegetación (conversión agrícola), uno de ellos es la implementación de la producción agrícola en invernaderos. Por lo cual la presente investigación tiene por objetivo analizar los cambios de cobertura y uso de suelo para los periodos 2000-2007 y 2007-2015, mediante mapas de uso de suelo y vegetación, resultado de la interpretación visual interdependiente de insumos cartográficos, para comprender los procesos de cambio y la dinámica de uso de suelo que determina a la zona. Los mapas obtenidos fueron sometidos a la validación cartográfica para conocer su grado de confiabilidad temática. Por medio de la sobreposición de dichos mapas se determinaron los indicadores de cambio, índices de Braimoh y las tasas de cambio. Los resultados alcanzados expresan que, para el periodo 2000-2007, las categorías de agricultura (de temporal y riego) y bosque decrecieron, puesto que se perdieron 23.04 ha y 16.76 ha, respectivamente. Por su parte, la cobertura que obtuvo mayores ganancias fueron los invernaderos con 5.19 ha, mientras que para el periodo 2007-2015 la agricultura perdió 18.71 ha, pasando a invernaderos 14.39 ha. La pérdida de la superficie agrícola es producto de la implementación y expansión de nuevos espacios destinados a la producción agrícola en invernaderos, condicionados principalmente por factores ambientales (protección de cultivos y tipo, estado y condición del suelo) y socioeconómicos (programas gubernamentales, accesibilidad, cantidad de producción y tipo comercialización).

Palabras llave : indicadores de cambio; índices de Braimoh; matriz de cambios; tasas anuales de cambio; validación cartográfica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )