SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3A study of Paulownia spp. as a short-rotation forestry crop for energy uses in Mediterranean conditionsChanges on land cover and soil usage: case study in Progreso Hidalgo, Estado de México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Abstract

BALLINA-GOMEZ, Horacio S.; RUIZ-SANCHEZ, Esaú; AMBRIZ-PARRA, Enrique  and  ALVARADO-LOPEZ, Carlos J.. Efecto de la luz y micorrizas en la germinación de semillas de árboles de selvas secas. Madera bosques [online]. 2017, vol.23, n.3, pp.29-37. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2017.2331531.

La germinación es un proceso fundamental en la regeneración natural de las selvas tropicales. En las selvas secas la germinación es afectada por la pronunciada estacionalidad que causa una alta heterogeneidad de la cantidad de luz que llega al suelo y la interacción con las micorrizas. La germinación se estudió en tres especies características de selvas secas: Tecoma stans (L.) Juss. ex Kunth, Senna racemosa (Mill.) H.S. Irwin y Barneby, y Bauhinia forficata Link. subsp. Pruinosa (Vogel) Fortunato & Wunderlin. El proceso germinativo fue evaluado en un diseño factorial con tres tratamientos de germinación: testigo (suelo de la selva de origen + nutrimentos), micorriza (Glomus intrarradices) y testigo químico (Triple 17: Nitrógeno + Fósforo + Potasio); y cuatro niveles de luz (10%, 30%, 50% y 70%); se evaluó el proceso germinativo con nueve variables. Ambos factores influyeron de manera independiente en la respuesta de germinación y solo se encontraron efectos de interacción en la tasa promedio de germinación de T. stans y en la incertidumbre de la sincronía de la germinación de B. forficata. Los niveles bajos e intermedios de luz aumentaron la tasa promedio de germinación y valor máximo de germinación de T. stans. Además, los porcentajes de germinación de S. racemosa incrementaron en niveles intermedios y altos de luz. En B. forficata no se registró ningún efecto de la disponibilidad de luz sobre el proceso de germinación. La adición de micorriza afectó positivamente la tasa promedio de germinación en T. stans y los porcentajes de germinación en S. racemosa y B. forficata, aunque en estas dos últimas de forma asincrónica. El uso de niveles de luz adecuados y la adición de micorriza beneficiarían la germinación in situ de especies importantes en la regeneración de las selvas secas tropicales, aunque con ciertas restricciones.

Keywords : Bauhinia forficata; Glomus intrarradices; proceso germinativo; Senna racemosa; Tecoma stans; Yucatán.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )