SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Supervivencia y crecimiento de Fraxinus uhdei, inoculado en vivero, en cárcavas de acrisolesEfecto de la luz y micorrizas en la germinación de semillas de árboles de selvas secas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

FERNANDEZ-PURATICH, Harald et al. Estudio de Paulownia spp. como cultivo forestal de rotación corta para fines energéticos en condiciones mediterráneas. Madera bosques [online]. 2017, vol.23, n.3, pp.15-27. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2017.2331416.

Las plantaciones de rotación corta desempeñan un papel importante como fuente biomásica energética sostenible que puede aumentar la seguridad del suministro, la generación de ingresos en comunidades rurales locales y disminuir la dependencia energética de combustibles fósiles. En este sentido, las plantaciones de rotación corta han sido ampliamente reconocidas, lo que hace necesario aumentar las alternativas de fuentes biomásicas disponibles para su uso energético. El objetivo de este estudio fue cuantificar la biomasa leñosa y el potencial energético de la especie arbórea paulonia (Paulownia spp.) de un año de edad en condiciones mediterráneas. Se seleccionaron parcelas de prueba en la Comunidad Valenciana (España oriental) para desarrollar un modelo predictivo de cuantificación de biomasa y su potencial energético, en dos tipos de parcelas según densidad y existencia de riego (P1 y P2), siendo el promedio efectivo de biomasa por hectárea (el fuste es hueco en su sección medular en un 19,2%) en P1 y P2 de 27,3 t ha-1 a 47,6 t ha-1, respectivamente. En cuanto al potencial energético, los ensayos de laboratorio muestran que paulonia posee un poder calorífico de 17,8 MJ kg-1, su energía potencial en P1 es de 207 MJ árbol-1 y 247 GJ ha-1 y mayor en P2 con 349 MJ árbol-1 y 274 GJ ha-1. Teniendo en cuenta el rápido crecimiento de esta especie y su alto potencial energético, debería considerarse como una materia prima válida para su uso en energía térmica a corto plazo en zonas mediterráneas.

Palabras llave : biomasa; energético; paulonia; rotación corta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )