SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Estudio de Paulownia spp. como cultivo forestal de rotación corta para fines energéticos en condiciones mediterráneas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Madera y bosques

versão On-line ISSN 2448-7597versão impressa ISSN 1405-0471

Resumo

BAEZ-PEREZ, Ana Laura; LINDIG-CISNEROS, Roberto  e  VILLEGAS, Javier. Supervivencia y crecimiento de Fraxinus uhdei, inoculado en vivero, en cárcavas de acrisoles. Madera bosques [online]. 2017, vol.23, n.3, pp.7-14. ISSN 2448-7597.  http://dx.doi.org/10.21829/myb.2017.2331418.

La presencia de suelos degradados sigue incrementándose a nivel mundial y, para muchos casos, no se cuenta con el conocimiento necesario para llevar a cabo su restauración de manera eficiente. Los substratos severamente degradados, como las cárcavas, en ocasiones no tienen la microbiota necesaria para un crecimiento adecuado de las plantas y, bajo estas condiciones, la inoculación en vivero puede mejorar el desempeño de las plantas en campo. Para explorar el papel de la inoculación dual de Fraxinus creciendo en sustratos pobres, así como para aportar información sobre la restauración de cárcavas, se llevó a cabo un experimento en el cual se inocularon individuos de esta especie con un hongo ectomicorrízico, un hongo endomicorrízico y ambos simultáneamente, así como la fertilización con urea. Los resultados del experimento indican que el establecimiento de Fraxinus uhdei es posible en sitios severamente degradados y proporcionan información sobre el efecto de la inoculación múltiple en plantas que causa que algunas variables de desempeño mejoren como consecuencia de la interacción, como fue el caso de mayor supervivencia con la inoculación dual con P. tinctorius y G. intraradices. Mientras que las variables de crecimiento respondieron a la inoculación con uno de los hongos, altura a la inoculación con G. intraradices, y la cobertura, número de hojas y diámetro a la base a P. tinctorius. Dada la mejoría en supervivencia y crecimiento, estos resultados sugieren que en suelos severamente degradados la inoculación de plantas capaces de crecer en sitios adversos debe de implementarse.

Palavras-chave : erosión; micorrizas; cobertura vegetal; interacciones positivas; restauración; revegetación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )