SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Influencia de factores edáficos en el crecimiento de una plantación de Pinus greggii Engelm. en Santiago de Anaya, Hidalgo, MéxicoEvaluación de ecuaciones alométricas de biomasa epigea en una selva mediana subcaducifolia de Yucatán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

REIS, Alisson Rodrigo Souza et al. Resistencia natural de cuatro maderas amazonas sometidas a hongos xilófagos en condiciones de laboratorioNatural resistance of four Amazon Woods submitted to xylophagous fungal infection under laboratory conditions. Madera bosques [online]. 2017, vol.23, n.2, pp.155-162. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2017.232968.

El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la resistencia natural de cuatro especies de madera tropical de la Amazonia utilizadas en la confección de listones sometidos al ataque de hongos xilófagos. Las especies seleccionadas para la prueba de laboratorio fueron: Apuleia leiocarpa (Vogel) J. F. Marcbr, Dinizia excelsa Ducke, Vochysia maxima Ducke e Bagassa guianensis Aubl. Sometidas al ataque de hongos xilófagos de pudrición blanca Pycnoporus sanguineus, Phanerochaete chysosporiume Schizophyllum commune y al hongo de pudrición parda Gloeophyllum abietinum. El ensayo de laboratorio siguió la metodología de clasificación de resistencia natural de madera de acuerdo con la norma ASTM D2017-86 de la American Society for Testing Materials. Todas las especies fueron clasificadas como altamente resistentes en relación al ataque de hongos; sin embargo, la especie V. máxima presentó mayor porcentaje de pérdida de masa. Ante esa situación se recomienda a las especies D. excelsa, A. leiocarpa e B. guianensis para la confección de piezas de listones, debido a que presentan menor pérdida de masa para todos los hongos evaluados en el período de 12 semanas.

Palabras llave : biodeterioration; sawn timber; tropical woods.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )