SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Dinámica del uso y cobertura del suelo en las dehesas de Sierra Morena (Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, España), 1956-2007Resistencia natural de cuatro maderas amazonas sometidas a hongos xilófagos en condiciones de laboratorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

DOMINGUEZ-CALLEROS, Pedro Antonio et al. Influencia de factores edáficos en el crecimiento de una plantación de Pinus greggii Engelm. en Santiago de Anaya, Hidalgo, México. Madera bosques [online]. 2017, vol.23, n.2, pp.145-154. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2017.2321522.

El objetivo de esta investigación fue evaluar la supervivencia y crecimiento de una plantación de Pinus greggii establecida en 2003 en un terreno (2.1 ha) con suelo degradado y escasa precipitación. En especial se evaluó el efecto de las características edafológicas del sitio en el crecimiento de la plantación. Se registraron también la cobertura, la regeneración natural y el material combustible. Para esto, se establecieron 9 sitios circulares de 1/10 ha, en tres bloques de acuerdo a la pendiente del terreno. La supervivencia promedio fue de 91%, con mejores porcentajes en los bloques medio e inferior de la parcela. La altura, diámetro y volumen arrojaron diferencias significativas entre los sitios y bloques, los mayores valores e incrementos se registraron en los árboles de los sitios inferiores del terreno que muestran mayor fertilidad. En promedio la altura fue de 9.4 m, el diámetro de 14.4 cm y el volumen 60.2 m3 r.t.a. ha-1 (metro cúbico de madera en rollo total del árbol en una superficie de 1 ha). En las partes altas del terreno se registró la menor cobertura vegetal (9.6% del suelo), favoreciendo con esto la presencia de elementos vegetales propios de sitios con alta luminosidad, como los magueyes, registrándose en promedio 400 individuos por hectárea. Respecto al material combustible, solo se registró en los sitios inferiores y medios, siendo la biomasa combustible ≥ 5 cm de diámetro la de mayor cantidad (69.2 kg ha-1). Dado que este material se encuentra disperso, no pone en riesgo de incendios a la plantación. Se recomienda realizar preaclareos y podas en los árboles que quedaran hasta el final del turno. Estas acciones reducirán la competencia y aumentaran la calidad de la madera, además de mejorar las condiciones edáficas del sitio mediante la incorporación del material vegetal al suelo.

Palabras llave : áreas degradadas; combustibles en bosques; fertilidad de suelos forestales; plantaciones forestales; reforestación; silvicultura en plantaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )