SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Diversity and genetic structure of Quercus crassifolia in managed forest and local use sites in Sierra Juárez, OaxacaAssessment of deforestation rates in Michoacan at detailed scale through a hybrid classification method of SPOT images author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Abstract

CASTRO-NAVARRO, Jaime; SAHAGUN-SANCHEZ, Francisco Javier  and  REYES-HERNANDEZ, Humberto. Dinámica de fragmentación en la Sierra Madre Oriental y su impacto sobre la distribución potencial de la avifauna. Madera bosques [online]. 2017, vol.23, n.2, pp.99-117. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2017.2321429.

La fragmentación y los cambios en el uso de suelo constituyen factores clave a nivel global para la pérdida de la biodiversidad. En este estudio, se analizó la dinámica de fragmentación en las coberturas vegetales y usos de suelo en la región de la Sierra Madre Oriental del estado de San Luis Potosí, México, para evaluar su impacto sobre las áreas de distribución potencial de la avifauna y las regiones prioritarias para la conservación. Se realizó trabajo de campo y se colectó información sobre la distribución de las aves, a partir de la cual se elaboraron modelos de distribución potencial de especies con el programa MaxEnt. La información fue comparada con los datos del análisis de fragmentación obtenidos, a partir de lo cual se determinó que, las coberturas de vegetación natural son proclives a la fragmentación, mientras que las coberturas asociadas a las actividades humanas tienden a conectarse e incrementar su superficie. La zona centro y suroeste de la región tiene la mayor tendencia a la fragmentación de la cobertura vegetal, dando lugar a una alta heterogeneidad en el paisaje. Lo anterior afecta las áreas de distribución de 34% de las especies modeladas debido a la pérdida de conectividad entre hábitats y al aumento del efecto de borde. Los resultados confirman la importancia de la región como un centro de alta diversidad avifaunística y evidencia la necesidad de establecer acciones de conservación a corto plazo para mantener las áreas de distribución de importancia para las aves en la zona.

Keywords : áreas de importancia para la conservación de las aves; conservación; diversidad; MaxEnt; México; región prioritaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )