SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Hidratated open cell phenolic foam as a mean to mitigate water stress in Pinus leiophylla seedlingsMonitoring forest degradation in Mexico based on the national forest and soil inventory (Infys) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Abstract

MARDONES, Cristian  and  HERNANDEZ, Andrea. Análisis de subsidio al sector silvícola de la región del Biobío, Chile. Madera bosques [online]. 2017, vol.23, n.2, pp.53-68. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2017.2321494.

El objetivo del presente estudio es evaluar, desde una perspectiva económica y ambiental, los impactos de la aplicación de un subsidio a la plantación forestal sobre los sectores económicos de la región del Biobío, Chile. Para ello se utiliza el modelo de precios de Leontief que permite simular impactos sobre los precios sectoriales, consumo, gasto fiscal, índice de precios y emisiones. Los resultados muestran que si se renueva el subsidio que estuvo vigente hasta el año 2012 en Chile, los precios en el sector silvícola se reducirían en 11,74%, mientras que los precios de sectores relacionados como madera y muebles, agropecuario y celulosa y papel presentarían reducciones de 0,94%, 0,54% 0,42%, respectivamente. Lo anterior estimularía la producción del sector silvícola favoreciendo la captura de emisiones de gases de efecto invernadero. Además, debido al encadenamiento productivo, la contribución del subsidio al total de la producción de todos los sectores equivaldría a 0,11% del PIB regional, a partir de un gasto fiscal de 0,03% del PIB regional.

Keywords : incentivo; insumo-producto; modelo de precios de Leontief; plantaciones forestales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )