SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Effects of tillage activities on leaf area index in a Tectona grandis plantation in northern Costa RicaHidratated open cell phenolic foam as a mean to mitigate water stress in Pinus leiophylla seedlings author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Abstract

RAMIREZ-MARTINEZ, Monserrat; TERRAZAS, Teresa; AGUILAR-RODRIGUEZ, Silvia  and  MARTINEZ-AVALOS, José Guadalupe. Anatomía de la madera de especies de la selva baja caducifolia de Tamaulipas, México. Madera bosques [online]. 2017, vol.23, n.2, pp.21-41. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2017.2321126.

Se estudió la anatomía de la madera de 21 especies de la selva baja caducifolia de Tamaulipas, México, con el objetivo de contribuir al conocimiento anatómico y comparar sus atributos entre ellas y con las de otra selva baja caducifolia de México. Los resultados mostraron anillos de crecimiento; 52% de las especies tienen porosidad difusa; predominan las fibras libriformes con paredes gruesas en 43% de las especies y muy gruesas en Ebenopsis ebano, Drypetes lateriflora, Randia sp. y Vachellia farnesiana; el parénquima es comúnmente paratraqueal y los radios son heterocelulares, excepto en cinco especies de Fabaceae. Las tres especies cuya madera se describe por primera vez se distinguen porque en Harpalyce arborescens el parénquima axial y radial es estratificado, Ocotea tampicensis por sus vasos angostos y fibras cortas y Robinsonella discolor por sus fibrotraqueidas y cuerpos de sílice en los radios. Al comparar la anatomía de la madera a nivel de especie con sus respectivos grupos taxonómicos, se encontraron semejanzas propias de los grupos pero diferencias en el tamaño de los elementos celulares. Los caracteres cuantitativos de la madera se encuentran dentro de los valores registrados para la selva baja caducifolia de la reserva de Chamela; pero las longitudes de elementos de vaso y fibras son más cortas y el diámetro de los vasos es más angosto en las especies aquí estudiadas. La anatomía de ambas comunidades se relaciona con el tipo de clima que les permite sobrevivir durante las temporadas de sequía que se presentan anualmente.

Keywords : anillos de crecimiento; fibras libriformes; Fabaceae; Wimmeria concolor; Harpalyce arborescens; Ocotea tampicensis; Robinsonella discolor; cuerpos de sílice; porosidad difusa; bosque tropical seco.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )