SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Curvas de índice de sitio para las masas naturales de pino de Aleppo en el valle central del Ebro (España)Bosques ribereños del trópico húmedo de México: un caso de estudio y aspectos críticos para una restauración exitosa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

GARCIA-NIETO, Moisés et al. Aplicación del proceso unificado en el desarrollo de un software que estima el inventario y el crecimiento-rendimiento maderable en plantaciones de eucalipto. Madera bosques [online]. 2017, vol.23, n.1, pp.163-178. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2017.2311557.

Se desarrolló un software mediante el Proceso Unificado Racional para estimar el inventario y el crecimiento-rendimiento maderable en plantaciones comerciales del género Eucalyptus, establecidas en Las Choapas, Veracruz, México. El software permite estimar el inventario a través de los muestreos: aleatorio simple, aleatorio estratificado y razón-regresión; mientras que las existencias maderables son proyectadas con un sistema de ecuaciones de crecimiento y rendimiento. Los módulos que componen el sistema permiten agregar, consultar y eliminar datos, así como exportarlos a Microsoft Excel. La validación del programa se hizo con datos del inventario de 2012, con 976 sitios temporales y un total de 32 744 árboles, distribuidos en 5896 ha, indicando una consistencia entre los resultados calculados por la empresa y el software. Por otro lado, la prueba de calidad demostró que 55% de los factores presentan un nivel de calidad bueno y que 45% cumple con una calidad aceptable; mientras que 67% de los usuarios finales consideran que el software es de buena calidad y 33% piensan que tienen una calidad aceptable.

Palabras llave : estimador de muestreo; Eucalyptus grandis; Eucalyptus urophylla; lenguaje unificado de modelado; plantación forestal comercial; simulador maderable.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )