SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Relación de vegetación ribereña y propiedades del suelo en un afluente del río Tacotalpa, Tabasco, MéxicoAnálisis estructural de dos áreas del matorral espinoso tamaulipeco del noreste de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

ROMO-LOZANO, José Luis; VARGAS-HERNANDEZ, J. Jesús; LOPEZ-UPTON, Javier  y  AVILA ANGULO, María Luisa. Estimación del valor financiero de las existencias maderables de cedro rojo (Cedrela odorata L.) en México. Madera bosques [online]. 2017, vol.23, n.1, pp.111-120. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2017.231473.

Uno de los dos grandes rubros de la valoración económica en el ámbito de los servicios ambientales asociados con recursos naturales es la valoración con mercado. Como su nombre lo indica, esta valoración utiliza información que se genera en el proceso de intercambio del bien o servicio valorado. El presente documento contiene un esfuerzo de este tipo de valoración, desde el punto de vista financiero, del cedro rojo (Cedrela odorata L.) en México. En este ejercicio se aplicó el método de precios de mercado para determinar el valor monetario de su principal uso (maderable), considerando el volumen de madera de la especie existente en los bosques naturales, con base en información generada a partir de las bases de datos del inventario nacional forestal. El efecto del volumen de madera, el precio y el costo del transporte sobre el valor total se evaluó mediante un análisis de sensibilidad. El valor maderable estimado de los árboles en pie asciende a la cantidad de MXN$5 282 183 404 (USD $288 328 788, a precios de mayo de 2016). De las tres regiones consideradas en esta valoración, la región Golfo de México es la de mayor aportación. De acuerdo con el análisis de sensibilidad realizado, el precio de la madera es el principal factor que afecta el valor maderable de la especie.

Palabras llave : bosque natural; especies sujetas a protección especial; maderas preciosas; recursos forestales; valoración con mercado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )