SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Efecto del método de propagación y sitio sobre atributos fustales en árboles de Pinus radiata a la edad de 17 añosEstimación del valor financiero de las existencias maderables de cedro rojo (Cedrela odorata L.) en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Madera y bosques

versão On-line ISSN 2448-7597versão impressa ISSN 1405-0471

Resumo

MORENO-JIMENEZ, Victorio et al. Relación de vegetación ribereña y propiedades del suelo en un afluente del río Tacotalpa, Tabasco, México. Madera bosques [online]. 2017, vol.23, n.1, pp.91-109. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2017.231510.

La vegetación ribereña ha sido fuertemente fragmentada por acciones antrópicas modificando su estructura y sus funciones ecosistémicas. Se analizaron las variables de vegetación ribereña y su relación con las propiedades del suelo en un afluente del río Tacotalpa, Tabasco. A lo largo del cauce se seleccionaron tres zonas: baja, media y alta; en cada zona se establecieron ocho unidades de muestreo de 5 m × 50 m y se censaron todos los árboles y arbustos con DAP ≥ 1 cm. Se identificaron las especies y se generó información sobre el índice de valor de importancia (IVI), diversidad de especies (H') e índice de similitud (IS). En cada unidad de muestreo se colectó una muestra de suelo a una profundidad de 0 cm -30 cm y se analizaron las propiedades textura, pH, materia orgánica (MO), nitrógeno total (Nt), fósforo asimilable (P) y potasio (K). Las variables se analizaron con los paquetes estadísticos SPSS y PAST. En las tres zonas de vegetación ribereña se registraron 1681 individuos, 38 familias y 131 especies; las familias Fabaceae, Euphorbiaceae y Moraceae fueron las más representativas. La diversidad fue similar en las tres zonas y la similitud osciló entre 31.3% y 53.3%. Los contenidos de Nt, MO y P fueron mayores en suelos de la zona alta con vegetación más conservada y menores en las zonas baja y media con vegetación secundaria; estas variables edáficas se correlacionaron positivamente con la altura de los árboles (p < 0.01), siendo evidente el efecto benéfico de la interacción planta-suelo.

Palavras-chave : abundancia; composición; correlación; diversidad; estructura; nutrientes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )