SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Damming water influences the structure, composition and functions of adjacent savannahsRelación de vegetación ribereña y propiedades del suelo en un afluente del río Tacotalpa, Tabasco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

ANTILLANCA, Marcial; TRINCADO, Guillermo  y  LASSERRE, Jean Pierre. Efecto del método de propagación y sitio sobre atributos fustales en árboles de Pinus radiata a la edad de 17 años. Madera bosques [online]. 2017, vol.23, n.1, pp.79-89. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2017.2311554.

La tasa de plantaciones de pino radiata en Chile ha requerido aumentar la escala de producción de plantas aplicando propagación vegetativa. Sin embargo, se desconoce si existen diferencias de crecimiento y atributos fustales entre árboles reproducidos mediante semillas o estacas. Esta investigación cuantifica el efecto del método de propagación y sitio sobre atributos fustales de pino radiata a la edad de 17 años. Los atributos evaluados fueron: forma fustal, localización del centro de volumen y centro de gravedad, y ahusamiento en trozas. Los datos se obtuvieron de un ensayo silvícola sin raleo ni poda ubicado sobre suelos de ceniza volcánica y arenas. En cada sitio se establecieron dos parcelas (30 m × 21 m), considerando una densidad inicial de 1428 individuos por hectárea de la misma familia genética. Dentro de cada sitio se asignó en forma aleatoria a cada parcela, plantas propagadas por semilla o por estacas de un año de edad. La combinación de métodos de propagación y sitios definieron un diseño factorial 2 × 2. En cada tratamiento, se seleccionaron 20 individuos para muestreo destructivo. Los resultados indican que no hubo efectos significativos de los métodos de propagación para el factor y cociente de forma, centro de volumen y gravedad. Tampoco hubo efectos significativos de los sitios ni interacción entre factores. Sin embargo, el ahusamiento de la primera troza basal (0 m - 3 m) evidenció efectos significativos de ambos factores. Se puede concluir que individuos propagados por estacas y establecidos en arenas presentan trozas basales más cilíndricas que individuos establecidos en suelos derivados de cenizas volcánicas.

Palabras llave : centro de gravedad; centro de volumen; forma fustal; modelos de efectos-mixtos; propagación por estacas; propagación por semillas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )