SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Evaluation of impacts to mangrove health in the Guamá municipality, Santiago de Cuba, CubaVariation in wood physical properties within stems of Guazuma crinita, a timber tree species in the Peruvian Amazon author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Abstract

LOPEZ-HERNANDEZ, Juan Antonio et al. Composición y diversidad de especies forestales en bosques templados de Puebla, México. Madera bosques [online]. 2017, vol.23, n.1, pp.39-51. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2017.2311518.

La presente investigación se realizó con el objetivo de evaluar la composición y la diversidad de las especies forestales en bosques templados en la zona este del estado de Puebla (centro de México). La base de datos se obtuvo de 45 sitios permanentes de investigación silvícola (SPIS), ubicados en la región forestal Centro y Pico de Orizaba pertenecientes a la Unidad de Manejo Forestal, Umafor 2105. Se registró información dasométrica de altura total (m), diámetro a la altura del pecho (cm) y cobertura de copa de ejemplares con un diámetro a la altura del pecho mayor o igual a 7.5 cm. Para cada una de las especies se cuantificó su dominancia a través del área basal, su abundancia de acuerdo con el número de árboles y su frecuencia en las parcelas de muestreo. Se generó un valor ponderado para cada especie, denominado índice valor de importancia (IVI). La diversidad y la riqueza de especies se estimaron utilizando el índice de diversidad de Shannon-Wiener (H') y el índice de Margalef (DMg). Los resultados mostraron 11 especies arbóreas, distribuidas en cinco géneros. La familia con mayor riqueza fue Pinácea, con seis especies; de las cuales P. montezumae fue la que presento los valores mayores de densidad, área basal y área de copa seguida por A. religiosa. Para la comunidad estudiada se registró un valor de índice de Shannon-Wiener de 1.37 y uno de índice de Margalef de 1.35. Estos valores obtenidos indican tendencia a la heterogeneidad del ecosistema.

Keywords : índice de Margalef; índice de Shannon-Wiener; índice de valor de importancia; riqueza de especies; variables estructurales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )