SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Structure and composition of the pine forest vegetation in Alturas de Pizarra in the Minas Agroforestal Enterprise, CubaEvaluation of two varnishes by accelerated weathering applied to plantation timber author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Abstract

LEON-SANCHEZ, María Amparo; REYES-POZO, Jorge Luís; HERRERO-ECHEVARRIA, Grisel  and  PEREZ-LEON, Víctor Ernesto. Efecto de la fertilización sobre el crecimiento en diámetro y altura de Pinus caribaea en plantaciones del occidente de Cuba. Madera bosques [online]. 2016, vol.22, n.3, pp.87-101. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2016.2231115.

Existen estudios encaminados a analizar el efecto de la fertilización mineral sobre variables dasométricas en plantaciones productivas. En su mayoría, estos analizan la respuesta de la fertilización a corto plazo. Por ello, la presente investigación estudia la respuesta de la fertilización mineral a largo plazo aplicada de forma fraccionada durante los primeros cinco años de establecida una plantación de Pinus caribaea, en el municipio Viñales, Pinar del Río, Cuba. Se investigó la respuesta al crecimiento, en diámetro y altura, a partir de un diseño de bloques al azar. Se establecieron siete tratamientos diferenciados por las dosis de NPK y regímenes de aplicación, más un tratamiento testigo sin fertilización. Se hicieron mediciones en diferentes edades a 288 árboles con seguimiento durante 41 años y se estimaron las funciones de crecimiento mediante regresión multinivel para todo el período, y en dos etapas por separado. Como promedio, en el período de 2 a 41 años, el diámetro en árboles individuales, para las aplicaciones de 600 g árbol-1 en régimen alterno, 800 g árbol-1 y 1000 g árbol-1de (NPK) fueron superiores con respecto al testigo y la altura para las aplicaciones de 800 g árbol-1 y 1000 g árbol-1 de (NPK); el tratamiento de la aplicación de una dosis única de 300 g árbol-1 de (NPK) provocó valores inferiores en diámetro y altura con respecto al testigo. El estudio en dos etapas demostró que de 33 a 41 años se logra homogeneidad en altura entre tratamientos, excepto en el de 300 g árbol-1 de (NPK) que mantiene resultados inferiores al testigo.

Keywords : curvas de crecimiento; fertilización mineral; regresión multinivel.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )