SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Climate vulnerability and socio-environmental situation: perceptions in a semiarid region of northeastern MexicoChemical composition of leaves and branches of Cedrela odorata L. from two forest plantations as a source of lignocellulosic feedstock author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Abstract

SANDOVAL-TORRES, Sadoth; JOMAA, Wahbi; MARC, Françoise  and  PUIGGALI, Jean-Rodolphe. Estudio de las alteraciones de color en madera de encino europeo durante el secado a vacío. Madera bosques [online]. 2016, vol.22, n.2, pp.119-130. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2016.2221329.

Un análisis de los mecanismos de decoloración de la madera de encino europeo durante un proceso de secado al vacío por contacto ha permitido identificar los principales mecanismos de la alteración del color. Estos mecanismos son la degradación de las hemicelulosas, la oxidación de taninos y la pérdida de compuestos orgánicos volátiles. Se estudiaron las alteraciones del material midiendo los cambios de color, determinando el potencial antioxidante y analizando la superficie del material por espectroscopía infrarroja. Las condiciones de secado aplicadas fueron las siguientes: 46 °C, 61 °C y 70 °C a niveles de presión de 6 kPa - 10 kPa (60 mBar - 100 mBar). A pesar de la dificultad de estudiar y establecer el papel de los extractivos en los cambios de color durante el secado a vacío, en este trabajo se muestra la relación entre la temperatura de secado, los valores de potencial antioxidante y las intensidades de los picos C=O de los espectros FTIR. Por medio de mecanismos de oxidación e hidrólisis, ciertos compuestos químicos son modificados. Por otro lado, la presencia de agua y aire aceleran la formación de ácidos orgánicos (ácido acético). Estos ácidos catalizan la hidrólisis de las hemicelulosas. Un aumento de la saturación del color y la luminosidad pueden estar relacionados con la degradación térmica de los extractivos (principalmente de los elagitaninos).

Keywords : encino europeo; cambios de color; degradación térmica; elagitaninos; secado al vacío.

        · abstract in English | French     · text in French     · French ( pdf )