SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Efecto geográfico de la cubierta del suelo y el mes calendario, en la meteorología superficial e insolación de bosques de coníferas en MéxicoGerminación y emergencia de plántulas de cuatro especies de encino amenazadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

RODRIGUEZ-TREJO, Dante Arturo  y  POMPA-GARCIA, Marín. Tamaño, color de nuez y sombra afectan la germinación de Quercus desertícola. Madera bosques [online]. 2016, vol.22, n.2, pp.67-75. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2016.2221325.

México es el país más rico en especies del género Quercus del planeta, con 157 de ellas. Los encinos tienen una gran importancia ecológica y potencial económico. No obstante, sus semillas y propagación han sido poco estudiadas. El objetivo del presente trabajo fue estudiar la influencia de tamaño y color de la nuez, así como de la sombra, en la capacidad y energía germinativas de Quercus deserticola. Para ello se instaló un experimento en cámara de ambiente controlado (25 °C/20 °C), con un fotoperiodo de 10 h luz. Los factores fueron tamaño de la nuez (chica y grande), color (café claro y café oscuro) y sombra (40%) (con y sin). El diseño experimental fue en bloques al azar, anidados dentro del factor sombra. Se condujo un análisis de varianza con un modelo mixto y una comparación de medias de Tukey, para las variables capacidad germinativa y energía germinativa, y se obtuvieron los parámetros de un modelo logístico para estimar la probabilidad de germinación. Se halló un efecto significativo de tamaño (p = 0.0067) y color (p < 0.0001) de la semilla, así como de la sombra (p = 0.0078) en la capacidad germinativa. La mayor capacidad germinativa, de 100%, se logró con semilla de nuez grande, café oscuro y con sombra. De acuerdo con el análisis de varianza, la energía germinativa (número de días para alcanzar 70% de la capacidad germinativa) fue influida por el color (p < 0.0001) y por la interacción tamaño*color (p = 0.0351). La mayor energía germinativa, con un valor de 11.5 días, se alcanzó con semilla de nuez grande y café oscura.

Palabras llave : análisis de semillas; encinos; semillas forestales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )