SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Estructura anatómica de la madera de dos encinos de Oaxaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

MONTANO-ARIAS, Susana Adriana; CAMARGO-RICALDE, Sara Lucía  y  GRETHER, Rosaura. Anatomía de la madera de tres especies de Mimosa (Leguminosae-Mimosoideae) distribuidas en México. Madera bosques [online]. 2016, vol.22, n.1, pp.191-202. ISSN 2448-7597.

La diversidad morfológica del género Mimosa y su problemática taxonómica han propiciado la búsqueda de caracteres en otras fuentes de evidencia como la anatomía de la madera. Se realizó un estudio comparativo de la anatomía de la madera de tres especies de Mimosa distribuidas en México: M. arenosa, M. lacerata y M. polyantha (Sección Batocaulon); la primera de amplia distribución en la vertiente del Pacífico en México, Nicaragua, Colombia, Venezuela y Brasil; mientras que las otras dos especies son endémicas de México. Del tallo de tres individuos por especie se colectó una troza de 80 cm de largo, a 80 cm de distancia del suelo. Se hicieron 25 mediciones de 15 caracteres anatómicos por individuo. Los resultados indican que los caracteres distintivos a nivel específico son: el tipo de porosidad, el tipo y la predominancia del parénquima axial y la presencia o ausencia de traqueidas vasicéntricas y de cristales prismáticos.

Palabras llave : anatomía comparada; Batocaulon; características anatómicas; Centroamérica; Sudamérica; taxonomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )