SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Ordenamiento ecológico territorial de Guadalupe Cuautepec, San Juan Bautista Suchitepec, Oaxaca, desde una perspectiva técnica y comunitariaEstructura anatómica de la madera de dos encinos de Oaxaca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Madera y bosques

versão On-line ISSN 2448-7597versão impressa ISSN 1405-0471

Resumo

KIAEI, Majid  e  FARSI, Mohammad. Variación longitudinal en densidad, resistencia a flexión y rigidez de la madera 'de seda' persa. Madera bosques [online]. 2016, vol.22, n.1, pp.169-175. ISSN 2448-7597.

El objeto de esta onvestigación fue estudiar los efectos de la posición en dirección longitudinal (altura del tronco) y del duramen y la albura sobre la densidad, el módulo de elasticidad (MOE) y el módulo de ruptura (MOR) en flexión para la madera de 'seda' persa (Albizzia julibrissin). Se recolectaron cinco árboles representativos de la región de Guilan, Irán. Se elaboraron especímenes para prueba a cuatro niveles de la altura del árbol (5%, 25%, 50% y 75% de la altura total del tronco) en ambos tipos de madera en la dirección radial (duramen y albura). Los resultados de los análisis de varianza (Andeva) indicaron que los efectos de la ubicación longitudinal (altura del árbol) y duramen y albura sobre la densidad de la madera, el MOE y el MOR fueron significativos. Los valores promedio de la densidad, MOE y MOR a lo largo de la posición longitudinal de la base a la copa disminuyeron con la altura. Los valores promedio de la densidad, MOR y MOE en albura son menores comparados con los del duramen. La relación entre la densidad de la madera y las propiedades mecánicas se analizaron por medio de modelos de regresión. Se encontró una correlación positive entre la densidad de la madera con MOE y MOR tanto en duramen como en albura.

Palavras-chave : Albizzia julibrissin; modulus of elasticity; modulus of rupture; dirección radial; altura del árbol.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )