SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número especialEvaluación de la composición química, secado al aire, preservación y trabajabilidad de ocho especies de rápido crecimiento en plantación de Costa RicaPreservación de la madera usando productos naturales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Madera y bosques

versão On-line ISSN 2448-7597versão impressa ISSN 1405-0471

Resumo

WILLIAMS-LINERA, Guadalupe. El bosque mesófilo de montaña, veinte años de investigación ecológica ¿qué hemos hecho y hacia dónde vamos?. Madera bosques [online]. 2015, vol.21, n.spe, pp.51-61. ISSN 2448-7597.

El bosque mesófilo de montaña (BMM) es un tema de actualidad y, pareciera que con larga tradición de investigación ecológica pero el BMM, desde un punto de vista ecológico, ha empezado a estudiarse intensamente en los últimos 20 años con un impresionante desarrollo y despunte en varias áreas solamente en los últimos 10 años. El objetivo del presente artículo es presentar una revisión de 1995 a 2014 de varios temas de investigación para tener una retrospectiva, una visión actual y un vislumbre de hacia dónde se dirigen los estudios futuros de ecología del bosque mesófilo de montaña de México y particularmente en el bosque de Veracruz. Los temas más estudiados en el BMM están relacionados con biodiversidad y perturbaciones. En la última década se han consolidado temas prácticos que aparentemente tuvieron que esperar a que las condiciones de perturbación y destrucción del bosque los impulsaran, como son la restauración ecológica y los servicios ecosistémicos. Los temas a futuro deben relacionar la resiliencia del bosque, procesos y componentes ante los efectos del cambio climático.

Palavras-chave : biodiversidad; cambio climático; ecología del bosque de niebla; restauración ecológica; revistas científicas; Web of Science.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons