SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Estructura y diversidad arbórea en sistemas agroforestales de café en la Sierra de Atoyac, VeracruzModelos de crecimiento y rendimiento de totalidad del rodal para Pinus patula índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

BUENO-LOPEZ, Santiago W.; TORRES HERRERA, Juan Gilberto  y  GARCIA, Milton. Factores edáficos-fisiográficos y calidad de sitio del Pinus occidentalis Sw.. Madera bosques [online]. 2015, vol.21, n.3, pp.83-93. ISSN 2448-7597.

La estimación de la calidad de sitios para la producción forestal normalmente se logra aprovechando la presencia de árboles que exhiben diferentes patrones de crecimiento en altura y desarrollando ecuaciones que relacionan su altura y edad. Sin embargo, hay lugares desprovistos de árboles donde la inversión en bosques productivos es factible; más aún si se puede estimar a priori la calidad potencial de regenerar determinadas especies forestales. Se desarrollaron modelos matemáticos regresivos para estimar el índice de sitio en rodales naturales de Pinus occidentalis Sw., en las principales regiones productivas de Republica Dominicana, estableciendo también la relación entre el índice de sitio y variables edáficas y fisiográficas. Los modelos permiten evaluar el potencial productivo en lugares desprovistos de árboles. No se encontraron diferencias significativas (α 0.01) entre los índices de sitio promediados por parcela en cada localidad, pero sí se obtuvo una correlación significativa entre el índice de sitio, altura sobre el nivel del mar y exposición de la respectivamente. Una correlación significativa fue también encontrada entre índice de sitio y contenido de materia orgánica , sodio y potasio . Las variables elevación sobre el nivel del mar y azimut resultaron estadísticamente significativas y pueden utilizarse para predecir el potencial productivo de lugares donde no existen árboles. La estimación del potencial productivo mediante variables edáficas y fisiográficas para los rodales naturales de P. occidentalis Sw. en las regiones productivas, constituye una herramienta indispensable en el manejo sostenible de estas áreas boscosas.

Palabras llave : curvas guía anamórficas; modelos matemáticos regresivos; Pinus occidentalis Sw.; gestión sostenible; productividad potencial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons