SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Taper models with an autoregressive error structure for Eucalyptus tereticornis plantations in ColombiaExtraction of perlilla sticks (Symphoricarpos microphyllus H.B.K.) from the Nevado de Toluca Park author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Abstract

WILLIAMS-LINERA, Guadalupe; LOPEZ-BARRERA, Fabiola  and  BONILLA-MOHENO, Martha. Estableciendo la línea de base para la restauración del bosque de niebla en un paisaje periurbano. Madera bosques [online]. 2015, vol.21, n.2, pp.89-101. ISSN 2448-7597.

La mayor amenaza al bosque mesófilo de montaña en los alrededores de Xalapa, Veracruz, es la conversión a asentamientos humanos y urbanización, por lo que la restauración ecológica de este bosque en áreas periurbanas representa una acción decisiva para la recuperación y reconexión de áreas verdes y remanentes de bosque. En este artículo se describen las condiciones ecológicas iniciales que constituyen la línea de base para impulsar un proyecto de restauración ecológica de un bosque a partir de un potrero abandonado en un paisaje periurbano. La línea de base se estableció con información sobre 1) la historia de uso del suelo, 2) la variabilidad temporal y espacial de las características abióticas (microclima) y bióticas (estructura de la vegetación y composición florística) y 3) la resiliencia del ecosistema reflejada en el potencial de regeneración a partir del banco y lluvia de semillas. La línea de base condujo a implementar acciones de restauración activa (i.e., plantaciones multiespecíficas), y de restauración pasiva (i.e., supresión del disturbio); estos ensayos formarán parte de las exhibiciones permanentes del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero para informar sobre el prolongado y complejo proceso de recuperar un bosque periurbano.

Keywords : bosque mesófilo de montaña; bosque periurbano; potrero abandonado; restauración ecológica; sucesión secundaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License