SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Densidad básica de la madera de dos pinos y su relación con propiedades edáficasResistencia de maderas tratadas térmicamente al ataque de Nasutitermes corniger en ensayos de preferencia de alimento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

SOTOMAYOR-CASTELLANOS, Javier Ramón; SUAREZ-BEJAR, Germán  y  OLGUIN-CERON, Joel Benancio. Efecto del tratamiento higro-térmico en las características acústicas de la madera de Quercus scytophylla Liebm. Madera bosques [online]. 2015, vol.21, n.1, pp.139-156. ISSN 2448-7597.

La madera del género Quercus presenta un potencial importante como material para la elaboración de productos de madera con alto valor agregado. Con el objetivo de verificar si un tratamiento higro-térmico aplicado a la madera de Quercus scytophylla, modifica de manera significativa su módulo de elasticidad y sus propiedades de amortiguamiento, se estudió el efecto del tratamiento en sus características acústicas. Se ensayaron 30 probetas sin tratamiento y 30 con tratamiento en vibraciones transversales y se calcularon los parámetros densidad, contenido de humedad, frecuencia natural, módulo de elasticidad, módulo específico, decremento logarítmico, coeficiente de amortiguamiento y coeficiente acústico. Análisis estadísticos demostraron que la frecuencia natural es un buen predictor de los módulos de elasticidad y que el tratamiento higro-térmico modificó significativamente la densidad y el decremento logarítmico.

Palabras llave : coeficiente acústico; coeficiente de amortiguamiento; decremento logarítmico; frecuencia natural; módulo de elasticidad; vibraciones transversales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons