SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Biología de Lycoriella ingenua y Bradysia impatiens (Diptera: Sciaridae)Efecto del tratamiento higro-térmico en las características acústicas de la madera de Quercus scytophylla Liebm índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

VAZQUEZ-CUECUECHA, Oscar G.; ZAMORA-CAMPOS, Eunise M.; GARCIA-GALLEGOS, Elizabeth  y  RAMIREZ-FLORES, Juan Alberto. Densidad básica de la madera de dos pinos y su relación con propiedades edáficas. Madera bosques [online]. 2015, vol.21, n.1, pp.129-138. ISSN 2448-7597.

Para identificar las diferencias en densidad básica de la madera por especie y algunas características físicas y químicas del suelo de dos sitios, así como su influencia sobre la densidad básica de la madera, se eligieron dos rodales naturales en el centro de México donde coexisten Pinus patula y Pinus ayacahuite var. veitchii. La densidad básica de la madera se determinó a partir de 78 individuos. Las muestras de suelo se tomaron al pie de cada árbol para determinar el pH, textura y densidad aparente del suelo, porcentaje de materia orgánica, porosidad, carbono total así como fracciones húmica y no húmica. No se detectaron diferencias entre sitios por especie para densidad básica de la madera. El análisis edáfico evidenció diferencias significativas para la mayoría de las propiedades entre sitios y mayor variación dentro de Ejido Ingenio del Rosario Xico, Veracruz, México; solo se verificó correlación negativa entre la densidad básica de la madera de Pinus patula y la densidad aparente del suelo del rodal de Ejido Ingenio del Rosario, Xico, Ver; por lo que se concluye que estas especies pueden establecerse y desarrollarse en sitios con características edáficas distintas sin presentar cambios importantes en la calidad de su madera.

Palabras llave : calidad de la madera; densidad aparente del suelo; Pinus ayacahuite var. veitchii, Pinus patula; rodales naturales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons