SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Efecto de la micorrización en el establecimiento de Pinus pseudostrobus en cárcavasOpciones reales para determinar el turno óptimo en sistemas silvopastoriles: análisis de inversión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

ZAMBRANO, Luis et al. Tableros de partículas fabricados con residuos industriales de madera de Pinus patula. Madera bosques [online]. 2013, vol.19, n.3, pp.65-80. ISSN 2448-7597.

Este estudio es una propuesta para dar un aprovechamiento y uso a los residuos industriales del aserrío de la madera de Pinus patula para la elaboración de tableros aglomerados de partículas. Por lo tanto, los objetivos fueron manufacturar tableros aglomerados de partículas homogéneos a dos niveles de densidad, determinar sus propiedades físico-mecánicas y evaluar los resultados bajo las normas alemana y venezolana. La absorción de agua promedio a 2 y 24 horas de los tableros a ambas densidades cumplió con lo estipulado en las normas. La variación del espesor (hinchamiento) promedio por inmersión en agua a 2 y 24 horas para los tableros con densidad de 767 kg m-3 cumplió con lo exigido en ambas normas. Para el caso de los tableros con densidad de 672 kg m-3 la variación de espesor a 24 horas cumplió con las normas, mientras que la variación del espesor a 2 horas no. Respecto de las propiedades mecánicas, tanto el módulo de ruptura en flexión estática como la tensión perpendicular (adhesión interna) para ambos niveles de densidad superaron el valor mínimo aceptado en las normas; demostrando que los residuos industriales de la madera de P. patula presentan buenas características tecnológicas para la fabricación de tableros de partículas de densidad media.

Palabras llave : Flexión estática; densidad; propiedades físico-mecánicas; tableros de partículas de densidad media; tensión perpendicular; urea-formaldehído.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons