SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Potencial y eficiencia de producción de semilla de Pinus engelmannii Carr., en tres rodales semilleros del estado de Durango, MéxicoCaracterización de hojas de mazorca de maíz y de bagazo de caña para la elaboración de una pulpa celulósica mixta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

BARRIENTOS-RAMIREZ, Lucía et al. Evaluación de las características del fruto de huizache (Acacia farnesiana (L.) Willd.) para su posible uso en curtiduría o alimentación animal. Madera bosques [online]. 2012, vol.18, n.3, pp.23-35. ISSN 2448-7597.

El huizache (Acacia farnesiana (L.) Willd.) es una especie silvestre distribuida en el estado de Jalisco y en México, que podría ser utilizada como forraje. Se realizó un estudio para determinar análisis químico proximal (AQP), perfil de aminoácidos y degradabilidad de la materia in situ, en borregos pelibuey fistulados, utilizando el fruto (cáscara y semilla) del huizache, sin tratamiento alguno y con extracción previa de taninos. Los taninos fueron evaluados por los métodos ALCA y número de Stiasny. La semilla cruda presento 23,0% en proteína, superior al encontrado en cáscara, de 14,9%. Los aminoácidos presentes en mayor proporción fueron histidina, valina, treonina, leucina e isoleucina, mientras que lisina y metionina+cisteína fueron los de menor presencia. La cáscara presentó 9,7% taninos del tipo condensado y 11,6% del tipo curtiente, contra 1,8% y 2,2% de la semilla. La variable presencia/ausencia de taninos fue la de mayor efecto en los parámetros, por lo que la mayoría de los indicadores en AQP disminuyeron en muestras sin taninos y, por ejemplo, semilla con taninos tuvo 61,7% en fibra detergente neutra (FDN) y sin taninos 58,1%. Asimismo, la extracción de taninos mejoró la asimilación del material en el rumen de los borregos.

Palabras llave : Borregos pelibuey fistulados; composición química proximal; degradabilidad in situ; perfil de aminoácidos; taninos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons