SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Características anatómicas y propiedades físicas de la madera de Caesalpinia gaumeri Greenm en Dzan, YucatánRegeneración natural de Pinus elliottii en claros silvícolas: dinámica poblacional durante siete años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

FUENTES-TALAVERA, F.J. et al. Propiedades de resistencia y durabilidad natural de la madera de ramas de aguacate (Persea americana Mill.). Madera bosques [online]. 2011, vol.17, n.1, pp.37-47. ISSN 2448-7597.

Este artículo presenta información sobre las propiedades mecánicas y la durabilidad natural de madera de las ramas de aguacate (Persea americana Mill.) con los objetivos de proporcionar un perfil de propiedades confiable y promover el uso racional de este recurso natural abundante pero en gran parte abandonado. Las propiedades mecánicas (flexión estática, compresión, cortante, resistencia al impacto) y dureza se determinan de conformidad con las normas europeas (CEN). La durabilidad natural se evaluó de acuerdo con la norma europea EN 350-1 (prueba de bloque de agar) utilizando los hongos de pudrición blanca Trametes versicolor y de hongo de pudrición parda Phanerochaete chrysosporium. Árboles de aguacate producen una madera de rama de baja a mediana densidad (0,44-0,54-0,64 g/cm3 en 12% mc) con valores medios a bajos de flexión estática, compresión y tensión paralela a la fibra y valores medios de resistencia al cortante longitudinal, impacto y dureza. La madera se considera como no resistente (clase 5 según EN 350-1) y por lo tanto no es apta para aplicaciones en el exterior a menos que esté tratada. Teniendo en cuenta su perfil de propiedades y las pequeñas dimensiones disponibles, la madera de aguacate se recomienda para carpintería general, muebles, decoración interior, placas encoladas para armarios y archivadores y madera laminada para usos interiores.

Palabras llave : Persea americana; Trametes versicolor; Phanerochaete chrysosporium; Postia placenta; branch wood; density; strength properties; natural durability; uses.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons