SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Efecto de la restauración ecológica post-incendio en la diversidad arbórea del Parque Ecológico Chipinque, MéxicoEl daño de Chaetophloeus mexicanus (Curculionidae: Scolytinae) a tallos de Eysenhardtia polystachya (Fabaceae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Madera y bosques

versão impressa ISSN 1405-0471

Resumo

ALVAREZ-ZUNIGA, Erika; SANCHEZ-GONZALEZ, Arturo  e  VALENCIA-AVALOS, Susana. Los encinos del Parque Nacional Los Mármoles, Hidalgo, México. Madera bosques [online]. 2010, vol.16, n.4, pp. 55-66. ISSN 1405-0471.

El conocimiento sobre la riqueza de especies de Quercus en México, aún es incompleto debido principalmente a su amplia distribución, alta variabilidad morfológica intraespecífica y a la capacidad de formar híbridos, lo cual dificulta su taxonomía. El objetivo del presente estudio fue conocer la composición florística de las especies del género Quercus en el Parque Nacional Los Mármoles (PNM), así como su distribución en el área de estudio. Este parque es la segunda Área Natural Protegida con mayor extensión territorial del estado de Hidalgo. Se recolectaron ejemplares de encinos en 36 localidades a lo largo de gradientes altitudinales. La identificación de este material permitió el reconocimiento de 18 especies de encinos que crecen en el parque, destacando Quercus furfuracea Liebm., como nuevo registro para el estado de Hidalgo. Las especies con mayor distribución dentro del parque fueron Quercus affinis Scheidw., Q. crassifolia Humb. and Bonpl., Q. laeta Liebm. y Q. mexicana Bonpl. El conocimiento de la riqueza y distribución de las especies de encinos puede servir de referencia para establecer programas de manejo y conservación de los bosques del PNM.

Palavras-chave : Quercus; Lobatae; Fagaceae; distribución; áreas naturales protegidas; riqueza.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol