SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Anatomía y ultraestructura de la madera de tres especies de Prosopis (Leguminosae-Mimosoideae) del Parque Chaqueño seco, ArgentinaLos encinos del Parque Nacional Los Mármoles, Hidalgo, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Madera y bosques

versão impressa ISSN 1405-0471

Resumo

ALANIS-RODRIGUEZ, Eduardo et al. Efecto de la restauración ecológica post-incendio en la diversidad arbórea del Parque Ecológico Chipinque, México. Madera bosques [online]. 2010, vol.16, n.4, pp. 39-54. ISSN 1405-0471.

Los bosques templados del Parque Ecológico Chipinque (PECh) son de gran importancia debido a los servicios ambientales que proveen al Área Metropolitana de Monterrey. En el año de 1998 se suscitó un incendio forestal que afectó una tercera parte del PECh. En el área post-incendio se realizó un programa de restauración ecológica. En el año 2008 (10 años después) se realizó un análisis comparativo de la diversidad del elemento arbóreo del área restaurada y otra regenerada naturalmente. El objetivo fue determinar si existen diferencias estadísticas en la diversidad arbórea (número, densidad de especies y estructura vertical y horizontal) entre las dos áreas. Mediante una curva especies-superficie se determinó el establecimiento de cuatro unidades de muestreo de 100 m2 en cada área. Se registraron ocho familias, 10 géneros y 14 especies. El género con mayor presencia en ambas áreas fue Quercus. El área restaurada presentó como segunda especie más importante a Pinus pseudostrobus. De acuerdo al análisis vertical del estrato arbóreo se determinó que ambas áreas son multicohortales. Referente a la diversidad β las áreas evaluadas presentaron una similitud media-alta. El área restaurada y regenerada no presentaron diferencias estadísticas significativas en la diversidad-abundancia (t= 0,55, g.l.=1269,63, p<0,05), abundancia (t=0,16) y dominancia (t=0,26). Con esta investigación se generó información cuantitativa que indica que las prácticas silvícolas empleadas para la restauración ecológica incrementaron la densidad de P pseudostrobus, sin alterar la diversidad, abundancia y dominancia del elemento arbóreo.

Palavras-chave : Restauración ecológica; diversidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol