SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Variación estacional de compuestos fenólicos foliares en Quercus sideroxyla en diferentes tipos de sueloModelación espacial de área basal y volumen de madera en bosques manejados de Pinus patula y P. teocote en el ejido Atopixco, Hidalgo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Madera y bosques

versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

CEJA-ROMERO, Jacqueline  y  PEREZ-OLVERA, Carmen de la Paz. Anatomía de la madera de las especies arbóreas de Ipomoea (Convolvulaceae). Madera bosques [online]. 2010, vol.16, n.3, pp. 61-73. ISSN 1405-0471.

Se describe la anatomía de la madera de ocho especies de la serie Arborescentes del género Ipomoea, grupo con porte arbóreo o de enredadera leñosa y flores de color blanco o amarillo. Las especies presentan cambia sucesivos que forman anillos concéntricos de xilema, floema y tejido conjuntivo. Todos los taxa tienen vasos solitarios a frecuentemente agrupados, redondeados a elípticos y con diámetro tangencial medio; los elementos de vaso son cortos, con la placa de perforación simple y las punteaduras alternas y poligonales. Presentan tílides. Las fibrotraqueidas van de muy cortas a medianas en su mayoría con un diámetro medio y paredes muy delgadas. El parénquima axial es de tipo vasicéntrico y ocasionalmente en bandas angostas. El parénquima radial está formado por radios uniseriados y multiseriados, heterogéneos, con granos de almidón y drusas. Los resultados coinciden con lo publicado para el grupo, pero se presentan diferencias estadísticas en la longitud y el diámetro medio de las fibras, en la altura y el número de células de los radios uniseriados y en la altura y número de series de los radios multiseriados.

Palabras llave : Cámbium sucesivo; Ipomoea; serie Arborescentes; variante cambial; xilema secundario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español