SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Influencia de las características y técnicas constructivas en las propiedades mecánicas de vigas laminadas encoladas de madera de Pinus caribaea var. hondurensisVariación estacional de compuestos fenólicos foliares en Quercus sideroxyla en diferentes tipos de suelo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Madera y bosques

versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

SAENZ-ESQUEDA, María de los Ángeles et al. Contenido fenólico y acción antioxidante de extractos de acículas de Pinus cooperi, P. durangensis, P. engelmanii y P. teocote. Madera bosques [online]. 2010, vol.16, n.3, pp. 37-48. ISSN 1405-0471.

Durango es uno de los estados con mayor riqueza forestal, siendo el pino el género dominante en sus bosques, de ahí el interés por evaluar química y biológicamente extractos de acículas de Pinus cooperi (COO), P durangensis (DUR), P engelmanii (ENG) y P teocote (TEO). Se practicaron extracciones sucesivas con acetona y metanol acuosos de acículas de pino desengrasadas previamente con hexano, en las cuales DUR y ENG mostraron respectivamente los mejores rendimientos. Los valores más altos del contenido de fenoles totales fueron los extraíbles acetónicos de TEO y los metanólicos de ENG. Se realizó una purificación cromatográfica a los extraíbles acetónicos de TEO, generando cinco fracciones; F3-TEO con 489,6 EC presentó el mayor contenido fenólico. Los extractos acetónicos y metanólicos de TEO y la fracción purificada F3-TEO presentaron la mayor concentración de taninos condensados. En el ensayo de DPPH, los extractos más relevantes según su concentración efectiva media (CE50) fueron los acetónicos de TEO (223,5 ppm) y las fracciones F3-TEO (145,0 ppm) y F4-TEO (150,8 ppm). De manera similar, en el ensayo de ABTS, los extractos de TEO en acetona (27,7%) y en metanol (18,2%), así como las fracciones F3-TEO (60,1%) y F4-TEO (55,8%) mostraron la supresión más elevada de la oxidación. En el ensayo de la oxidación de LDL, la mayor actividad inhibitoria fue mostrada por extractos acetónicos, particularmente por ENG (99,4%) a una concentración de 90 ppm. Los extractos acetónicos de TEO y de ENG presentan potencial como fuente de polifenoles bioactivos.

Palabras llave : ABTS; acículas; antioxidante; DPPH; LDL; polifenoles.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español