SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Efecto de sustrato y densidad en la calidad de plántulas de cedro, caoba y robleEvaluación de programas de secado para madera de chalamite (Pinus pseudostrobus) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

MANZANO-MENDEZ, Filemón; VALDEZ-HERNANDEZ, Juan Ignacio; LOPEZ-LOPEZ, Miguel Ángel  y  VAQUERA-HUERTA, Humberto. Crecimiento en diámetro de Zanthoxylum kellermanii P. Wilson en una selva perennifolia del norte de Oaxaca, México. Madera bosques [online]. 2010, vol.16, n.2, pp.19-33. ISSN 2448-7597.

Se determinó el crecimiento estacional en diámetro de una especie de importancia maderable: Zanthoxylum kellermanii P. Wilson. Se seleccionaron 22 árboles en seis categorías diamétricas y se les instalaron bandas dendrométricas para tomar lecturas bimensuales de su crecimiento. También se registraron características relacionadas con la copa de los árboles: calidad (simetría, vigor, densidad del follaje) y posición (incidencia de luz). El crecimiento promedio anual en diámetro fluctuó de 0,86 cm a 1,87 cm en las categorías diamétricas, de 0,52 cm a 2,04 cm en las calidades de copa y de 0,73 cm a 1,70 cm en las posiciones de copa. Los análisis de varianza mostraron diferencias altamente significativas (p<0,001) entre categorías diamétricas, así como entre calidades y posiciones de copa. Herramientas como la banda dendrométrica apoyada en modelos de regresión fueron de gran utilidad para el registro y proyección del incremento en diámetro de la especie estudiada.

Palabras llave : Banda dendrométrica; calidad y posición de copa; categoría diamétrica; especie maderable; tasa de crecimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons