SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Multitemporal study on forest fragmentation in sierra Fría, Aguascalientes, MexicoIps and woodborer insects in Pinus montezumae trees damaged by forest fires author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Abstract

PEREZ VERDIN, Gustavo; LEE, Martha E.  and  CHAVEZ, Deborah J.. Planeación de la recreación forestal en áreas naturales protegidas del sur de Durango, México. Madera bosques [online]. 2008, vol.14, n.1, pp.53-67. ISSN 2448-7597.

Se investigó la utilidad del Espectro de Oportunidades de Recreación (EOR) para la planeación de la recreación forestal en dos áreas naturales protegidas del sur de Durango. Se usaron entrevistas de campo para documentar las actividades recreativas realizadas por los visitantes, las características de los sitios recreativos que ellos seleccionaron e información socio-demográfica. La técnica de análisis grupales clasificó los visitantes de acuerdo a las características de los sitios seleccionados y los grupos resultantes se compararon con las actividades recreativas realizadas y la información socio-demográfica obtenida. Con apoyo del EOR, se identificaron tres clases de recreación en cada área natural protegida, las cuales fueron: (1) Zonas con fácil acceso y servicios básicos (consistente con la clase rural del EOR); (2) Zonas de apariencia natural con pocos servicios (clase de caminos del EOR) y (3) Zonas de reserva (clases semiprimitiva no motorizada o primitiva). De manera general, el sistema EOR se adecuó bien a las condiciones de los dos casos de estudio y podría usarse para actividades de planeación de la recreación forestal en otros lugares del país.

Keywords : Recreación forestal; Espectro de Oportunidades de Recreación; Reserva de la Biosfera La Michilía; Parque Recreativo el Tecuan; esquemas de planeación; inventario de recursos recreativos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License