SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2El tamaño sí importa: los frutos grandes de Juniperus deppeana Steud. (sabino) son más susceptibles a depredación por insectosMonitoreo de ecosistemas con estrategias geoestadísticas, una aplicación de gran escala en Jalisco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

LASCURAIN, Maite et al. Características anatómicas y propiedades mecánicas de la madera de Oecopetalum mexicanum Greenm. & C.H. Thomps. (Icacinaceae) de la sierra de Misantla, Veracruz, México. Madera bosques [online]. 2007, vol.13, n.2, pp.83-95. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2007.1321230.

Se describe por primera vez la anatomía de la madera deOecopetalum mexicanum( cachichín ) Greenm. & C.H. Thomps., la cual es una especie que crece en los bosques y ecosistemas de café de la sierra de Misantla, Veracruz, México. Con el fin de conocer sus posibles usos, se determinaron las propiedades mecánicas en flexión, del tipo: esfuerzo en el límite de proporcionalidad, trabajo unitario en el límite de proporcionalidad, módulo de elasticidad, módulo de ruptura y trabajo unitario a carga máxima; en compresión paralela a la fibra, como lo fue el esfuerzo máximo, esfuerzo en el límite de proporcionalidad y módulo de elasticidad. Todo ello, en su madera en condición verde. Se investigó también la densidad relativa básica de cada muestra, así como el diámetro, la distribución y densidad de los vasos, la abundancia y distribución del parénquima axial y radial. A partir de macerados, se identificó el tamaño de los elementos de vaso, tamaño de las fibras y contenidos celulares. La descripción anatómica se basó en la IAWA List of microscopic features for hardwood Identification (IAWA 1989) . Los resultados obtenidos a la fecha indican que la madera del cachichín tiene resistencia similar a la del pino y, en algunas propiedades, incluso lo supera. Por lo tanto, es apta para la construcción, siempre y cuando se utilice todo el tronco y solo cuando sea posible aserrarla, se usarán piezas prismáticas aserradas.

Palabras llave : Anatomía de la madera; Oecopetalum mexicanum; Propiedades mecánicas en flexión; Sierra de Misantla; Veracruz; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )