SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Distribución del cedro rojo (Cedrela odorata L.) en el estado de Hidalgo, bajo condiciones actuales y escenarios de cambio climáticoEl tamaño sí importa: los frutos grandes de Juniperus deppeana Steud. (sabino) son más susceptibles a depredación por insectos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Madera y bosques

versão On-line ISSN 2448-7597versão impressa ISSN 1405-0471

Resumo

GONZALEZ TAGLE, Marco Aurelio; SCHWENDENMANN, Luitgard; JIMENEZ PEREZ, Javier  e  HIMMELSBACH, Wibke. Reconstrucción del historial de incendios y estructura forestal en bosques mixtos de pino-encino en la Sierra Madre Oriental. Madera bosques [online]. 2007, vol.13, n.2, pp.51-63. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2007.1321228.

Los incendios forestales en México han tenido gran relevancia después de la temporada de incendios en 1998 debido a su contribución directa a la deforestación, el cambio en la estructura y composición del bosque. Además, recientemente se considera su participación directa en el incremento de bióxido de carbono en la atmósfera. Sin embargo, es muy escaso el conocimiento que se posee acerca de los efectos de los incendios sobre la estructura, composición y dinámica de los bosques de la Sierra Madre Oriental (SMO). En este trabajo, se presenta una cronosecuencia de incendios forestales (134 años) determinada a través del análisis de anillos de crecimiento en cohortes post-incendio con diferentes edades. Los objetivos del estudio fueron: (1) establecer y determinar el rango histórico de la ocurrencia de incendios forestales, (2) evaluar parámetros dendrométricos para conocer la estructura presente y así establecer sitios de referencia para programas de restauración ecológica y (3) incrementar nuestro conocimiento en los procesos de disturbio en los bosques mixtos de pino-encino en la SMO. El estudio revela que existieron diferencias significativas entre las cohortes post incendios en términos de riqueza de especies, composición y estructura del rodal. La estructura forestal fue menos diversa en rodales jóvenes comparados con los intermedios, maduros y sobremaduros. Una alta diversidad de especies arbóreas fue generalmente encontrada en rodales jóvenes, mientras que en los rodales intermedios y maduros mostraron la diversidad más baja.

Palavras-chave : Análisis dendrocronológico; cronología de incendios; estructura forestal; incendios forestales; restauración; Sierra Madre Oriental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )