SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Determinación de ecuaciones alométricas para estimar biomasa y carbono en Pinus patula Schl. et Cham índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

LOPEZ PANIAGUA, Cristopher; GONZALEZ GUILLEN, Manuel de Jesús; VALDEZ LAZALDE, José René  y  SANTOS POSADAS, Héctor Manuel de los. Demanda, disponibilidad de pago y costo de oportunidad hídrica en la Cuenca Tapalpa, Jalisco. Madera bosques [online]. 2007, vol.13, n.1, pp.3-23. ISSN 2448-7597.  http://dx.doi.org/10.21829/myb.2007.1311232.

Para conocer la factibilidad de la creación de un mercado de servicios ambientales hidrológicos, se requiere contar con información sobre la oferta y demanda hídrica del lugar. Este estudio pretende aportar información sobre el último aspecto, al estimar la demanda hídrica en la cuenca de Tapalpa, Jalisco, México, en cuya superficie de 21 000 ha, la mitad es forestal. Adicionalmente, se estimó la disponibilidad a pagar (DAP) por el recurso hídrico (RH), además de un análisis del costo de oportunidad del uso del suelo para “producción” de agua. El análisis indicó que el RH utilizado asciende a 23 171 885 m3/año. El 93% de éste se utiliza en el sector agrícola, principalmente en la producción de hortalizas y cultivos básicos. La DAP calculada por el RH es mayor en el sector servicios (76,7% de los casos dijeron estar dispuestos), en comparación con los otros sectores encuestados. Sin embargo, la mayor participación monetaria en la DAP total estuvo dada por el sector doméstico, con 46 ,5% del total, con $3 064 301 pesos al año. Adicionalmente se determinó que la escolaridad tiene una relación directa con la DAP por RH, mientras que la edad presentó una relación inversa. El valor estimado de la DAP total fue menor que el costo de oportunidad para conservar la superficie boscosa de la cuenca, presentando un déficit anual de $27 201 313 pesos, y sólo cubre el 10% de dicho costo de oportunidad. Al agregar el costo asociado a la recuperación de la superficie forestal actualmente en otro uso (áreas en conflicto), el déficit anual se incrementaría a $45 130 988 pesos y la DAP se reduce a sólo 6% del costo de oportunidad total.

Palabras llave : Costo de oportunidad; disponibilidad a pagar; mercado de servicios ambientales; uso del suelo; valor del uso del agua.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )