SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Efecto de dos tratamientos silvícolas en la estructura de ecosistemas forestales en Durango, MéxicoSIPLAN: Sistema de información para administrar plantaciones comerciales en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Madera y bosques

versão On-line ISSN 2448-7597versão impressa ISSN 1405-0471

Resumo

AYERDE-LOZADA, Demetrio  e  LOPEZ-MATA, Lauro. Estructura poblacional y parámetros demográficos de Juniperus flaccida Schltdl. Madera bosques [online]. 2006, vol.12, n.2, pp.65-76. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2006.1221243.

El propósito de este trabajo fue comparar la estructura poblacional y algunos parámetros demográficos de Juniperus flaccida, entre dos poblaciones, para contribuir al diseño de prácticas de manejo, aprovechamiento y conservación de la especie. Se establecieron dos parcelas de una hectárea cada una, bajo condiciones contrastantes de perturbación. Las condiciones de perturbación fueron: parcela P1: con presencia de extracción de madera y pastoreo y parcela P2: sin presencia de extracción de madera ni pastoreo y sujeta solo a perturbaciones naturales. En cada parcela se marcaron y numeraron todos los árboles de J. flaccida y se registraron el diámetro a la altura del pecho (DAP) y la altura total de cada individuo. Se calculó la densidad y la proporción de sexos, la supervivencia, el crecimiento y la fecundidad de todos los individuos, mediante observaciones periódicas y censos. Con base en las alturas y el DAP, ambas poblaciones se estructuraron en ocho categorías de tamaño. La estructura poblacional presentó diferencias significativas entre las parcelas. La proporción de sexos (machos:hembras) de los individuos adultos no presentó diferencias significativas de una proporción teórica de 1:1 en la población bajo extracción selectiva de madera y apacentamiento, pero sí se presentaron diferencias significativas en la población sin extracción de madera. Las frecuencias de mortalidad de individuos, por categorías de tamaño, presentaron diferencias significativas dentro de cada parcela. La tasa absoluta de crecimiento de los individuos adultos y su fecundidad fueron mayores en la población con mayor perturbación. Las diferencias, tanto en estructura poblacional como en los parámetros demográficos de las poblaciones estudiadas, se asociaron con las condiciones de perturbación prevalecientes.

Palavras-chave : Disturbios naturales; extracción selectiva de madera; Juniperus flaccida; pastoreo; perturbaciones antropogénicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )