SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Valoración de recursos naturales y ganadería en la zona centro de Veracruz, MéxicoEstructura poblacional y parámetros demográficos de Juniperus flaccida Schltdl. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

SOLIS MORENO, Raúl et al. Efecto de dos tratamientos silvícolas en la estructura de ecosistemas forestales en Durango, México. Madera bosques [online]. 2006, vol.12, n.2, pp.49-64. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2006.1221242.

El presente trabajo se desarrolló para evaluar el efecto de dos tratamientos silvícolas sobre la composición y estructura de ecosistemas forestales en la Sierra de la Candela, Tepehuanes, Durango. El análisis se realizó comparando dos parcelas de observación, una con aclareos y la otra con tratamiento de selección. En el análisis se utilizaron varios índices basados en la relación de vecindad del arbolado, a través del muestreo denominado “grupo estructural de cinco árboles”. Los resultados obtenidos en el estudio comparativo muestran que existe una mayor mezcla y diversidad de especies en la parcela con el tratamiento de selección que en aquella con cortas de aclareos. La distribución espacial de los árboles de ambas parcelas presenta un esquema de agregados. Los resultados de la diferenciación dimensional no presentaron evidencias significativas que indiquen un efecto en la estructura dimensional de las parcelas estudiadas.

Palabras llave : Diferenciación dimensional; distribución espacial; diversidad de especies.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )