SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Factores que afectan el mercado de madera aserrada de pino en MéxicoEfecto de dos tratamientos silvícolas en la estructura de ecosistemas forestales en Durango, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Madera y bosques

versão On-line ISSN 2448-7597versão impressa ISSN 1405-0471

Resumo

ANGEL PEREZ, Ana Lid del; VILLAGOMEZ CORTES, José Alfredo; MENDOZA BRICENO, Martín A.  e  REBOLLEDO MARTINEZ, Andrés. Valoración de recursos naturales y ganadería en la zona centro de Veracruz, México. Madera bosques [online]. 2006, vol.12, n.2, pp.29-48. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2006.1221241.

Se estudió en Veracruz, La Antigua y Boca del Río, Veracruz, México, la disposición a pagar (DAP) por servicios ambientales generados en una zona ganadera. Se aplicó un cuestionario al azar estratificado a 199 personas de áreas rurales y urbanas, preguntando sobre temas sociodemográficos, naturaleza, recursos naturales, ambiente y ganadería. Usando valoración contingente, complementado con entrevistas y trabajo de campo antropológico, se encontró que 83,42% del público en la muestra está dispuesto a pagar por un incremento de calidad ambiental. Un 85,93% cree que el medio ideal sería que los ganaderos usen prácticas ambientalmente eficientes, y ser compensados por ello por parte del Estado, que según la mayoría (84,42%), podría venir de mayor carga impositiva. En esta DAP, por la vía tributaria fueron significativas (p <0,05) las influencias del nivel de ingresos, y la disposición a aceptar un incremento de la normatividad ambiental aplicable a actividades pecuarias, y reducción de actividades en terrenos ganaderos. Otros mecanismos de pago aceptables para los entrevistados fueron un pago directo y único, y el apoyo económico promoviendo el desarrollo de la ganadería bovina. De ahí que estos resultados lleven a suponer que la opinión pública apoya una variedad de mecanismos de pago. También se detectó que el público apoya la emisión de normas ambientales complementarias, así como una estricta aplicación de la legislación ganadera vigente.

Palavras-chave : Disposición a pagar; ganadería; servicios ambientales; valoración contingente; Veracruz.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )