SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Comportamiento viscoelástico de la madera de Prosopis sp.Valoración de recursos naturales y ganadería en la zona centro de Veracruz, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

FUENTES LOPEZ, Martha Elena; GARCIA SALAZAR, José Alberto  y  HERNANDEZ MARTINEZ, Juvencio. Factores que afectan el mercado de madera aserrada de pino en México. Madera bosques [online]. 2006, vol.12, n.2, pp.17-28. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2006.1221240.

Con el objetivo de evaluar el comportamiento de la producción y el consumo de madera aserrada de pino, ante variaciones en los precios, se calcularon las elasticidades de la oferta y la demanda en un período de 23 años (1980-2003). Se ajustó un modelo de ecuaciones simultáneas compuesto de una ecuación de oferta, una de demanda, una de transmisión de precios y una de identidad. Los resultados indican que la producción de madera aserrada responde de manera inelástica (0,0748) a las variaciones en los precios, y que los factores que más afectan la oferta de madera aserrada de pino son la capacidad utilizada y la capacidad instalada en las industrias forestales, el salario mínimo y la tasa de interés real. La cantidad demandada de madera aserrada de pino también es inelástica (-0,1743) a los cambios en los precios, tanto en el corto como largo plazo, y los factores que más afectan el consumo de madera aserrada de acuerdo con sus elasticidades son el consumo rezagado y el ingreso real disponible.

Palabras llave : Elasticidad; oferta y demanda de madera aserrada de pino; producción; sistema de ecuaciones simultáneas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )