SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Anatomía de la madera de ocho especies de Quercus (FAGACEAE) de Oaxaca, México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Abstract

AGUILAR-RODRIGUEZ, Silvia  and  CASTRO-PLATA, Beatriz Jimena. Anatomía de la madera de doce especies del bosque mesófilo de montaña del Estado de México. Madera bosques [online]. 2006, vol.12, n.1, pp.95-115. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2006.1211252.

En este estudio se realizó la descripción anatómica de la madera de 12 especies propias del bosque mesófilo de montaña en el Estado de México. Para cada especie se describen los caracteres microscópicos cualitativos y cuantitativos de las maderas. Con base en la relación de Runkel se clasifica la calidad de sus fibras para obtener pulpa para papel. Se dan a conocer las características morfológicas de cada especie, así como sus nombres comunes y distribución nacional. Ocho especies tienen anillos de crecimiento formados por bandas angostas de fibras con lúmenes reducidos y paredes gruesas, o comprimidas radialmente, en la madera tardía. La porosidad es difusa; los vasos son pequeños, con menos de 100 μm de diámetro y numerosos. Varias especies presentaron elementos de vaso con placa de perforación escalariforme. Los elementos de vaso y fibras se clasifican como medianos y largos. En general el parénquima axial es escaso y en siete especies los radios son de tipo heterogéneo I. Estos resultados son parecidos a los obtenidos en otras regiones similares. De acuerdo a la relación de Runkel se determinó que las fibras son de regular a buena calidad para obtener pulpa para papel.

Keywords : Anatomía de la madera; bosque mesófilo de montaña; Estado de México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )