SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Dinámica de perturbación-recuperación de las zonas forestales en el Parque Nacional Nevado de Toluca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

PEREZ VERDIN, Gustavo. Los recursos forestales maderables y el desarrollo social y económico en el estado de Durango. Madera bosques [online]. 2006, vol.12, n.1, pp.3-15. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2006.1211246.

En este estudio se hizo un análisis comparativo de las condiciones sociales y económicas de los municipios con recursos forestales maderables, aquellos sin recursos forestales maderables y aquellos sensitivos a potenciales cambios en la política forestal. El análisis de las condiciones económicas y sociales que caracterizan a los habitantes de las áreas geográficas forestales constituye una base imprescindible para la programación socioeconómica, tanto en el ámbito del sector público como del privado. Por ejemplo, la asignación de recursos de inversión, para fines de desarrollo general o para la expansión empresarial, requiere del conocimiento sobre las particularidades de las circunscripciones territoriales. El estudio se desarrolló en el estado de Durango y se basó en la compilación de 51 variables de tipo social y económico incluyendo el grado de marginación y la migración trasnacional y su relación con el estado actual de los recursos forestales maderables, caracterizados predominantemente por bosques de clima templado con asociaciones de pino, encino y otras coníferas. Anualmente, la producción forestal maderable en el estado es de 1,8 millones de m3r, lo que lo coloca como el principal productor forestal del país, y su valor económico asciende a alrededor de $120 MD EUA. Con todo y sus riquezas naturales, Durango es el séptimo estado del país expulsor de emigrantes hacia los Estados Unidos de América y el décimo sexto con el índice de marginación más alto en el país. El estudio recomienda diversificar el uso de los recursos naturales y dar prioridad a aquellos municipios sensitivos al momento de hacer la asignación de recursos económicos.

Palabras llave : Comunidades sensitivas; dependencia de recursos; desarrollo socioeconómico; recursos forestales maderables.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )