SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Influencia de los radios en algunas propiedades físicas y mecánicas de la madera de ocho encinos (Quercus) de Durango, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Madera y bosques

versão On-line ISSN 2448-7597versão impressa ISSN 1405-0471

Resumo

LOPEZ LOPEZ, Miguel Ángel. Un procedimiento alternativo al tradicional para la medición de alturas con clinómetro. Madera bosques [online]. 2005, vol.11, n.2, pp.69-77. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2005.1121257.

Se presenta un procedimiento de medición indirecta de altura de árboles con clinómetro. El procedimiento permite evitar la medición de la pendiente y distancia horizontal entre el ojo del observador y el árbol objetivo. Se diseñó un experimento para comparar el método propuesto con el método tradicional en lo relativo a tiempos de medición y precisión de las mediciones. Los resultados del experimento indican que las alturas de árboles medidas mediante el método propuesto se correlacionan mejor que las alturas medidas por el método tradicional, con las alturas reales de los árboles. El tiempo requerido para la medición de un sitio es consistentemente, pero no significativamente menor con el método propuesto que con el método tradicional. Se concluye que el procedimiento propuesto implica ganancias desde los puntos de vista ergonómico, financiero y de precisión, durante el desarrollo de proyectos de inventario forestal.

Palavras-chave : Altura de árboles; clinómetro; inventario forestal; medición forestal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )