SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Análisis del crecimiento e incremento de cinco pináceas de los bosques de Durango, MéxicoComparación de dos métodos para estimar la densidad de la madera de Pinus hartwegii Lindl. del Volcán La Malinche índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Madera y bosques

versão On-line ISSN 2448-7597versão impressa ISSN 1405-0471

Resumo

GONZALEZ-PENA, Marcos M.  e  HONORATO-SALAZAR, J. Amador. Resistencia a la pudrición y estabilidad dimensional de la madera acetilada con y sin catalizador. Madera bosques [online]. 2005, vol.11, n.1, pp.49-61. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2005.1111261.

El propósito del presente trabajo fue evaluar la resistencia a la pudrición blanca (Coriolus versicolor) y café (Coniophora puteana) en madera acetilada de pino escocés (Pinus sylvestris) y el efecto de la piridina como catalizador. Las pruebas de biodegradación se realizaron sobre cultivos puros en malta agar al 4% por 12 semanas, conforme a lo establecido en la norma europea EN113. Adicionalmente, se comparó la estabilidad dimensional de la madera impartida por la acetilización, en sistemas de modificación química catalizada y sin catalizar. La modificación química proporcionó resistencia a la biodegradación de la madera contra hongos de la pudrición café y blanca. Se requirió de un nivel de acetilización mayor para inhibir la pudrición café, en comparación con el requerido para impedir la pudrición blanca. Los patrones de pudrición y las pérdidas de peso registradas indicaron que la piridina como catalizador no influyó en la resistencia a la pudrición de la madera acetilada, cuando los resultados fueron comparados dentro de la misma especie de hongo. La estabilidad dimensional impartida por la acetilización, medida por la eficiencia de antiexpansión (ASE), resultó satisfactoria en ambos sistemas de reacción, aunque el sistema no catalizado fue significativamente más eficiente. Se concluyó que la ganancia porcentual en peso, debida a la modificación química, es un buen indicador del grado de expansión parcial permanente de los bloques de madera, así como de la estabilidad dimensional y la resistencia a la pudrición de la madera acetilada.

Palavras-chave : Acetilación; Coniophora puteana; Coriolus versicolor; modificación química; pino escocés.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )