SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1La conservación del bosque en Tetela del Volcan, Morelos, vista a través de un análisis situacionalAnálisis del crecimiento e incremento de cinco pináceas de los bosques de Durango, México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Abstract

RODRIGUEZ, Cecilia et al. Tratamiento biológico de madera para eliminar pitch en la producción de celulosa. Madera bosques [online]. 2005, vol.11, n.1, pp.19-27. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2005.1111259.

Se realizó un estudio biotecnológico para abatir el contenido resinoso de astilla de pino del estado de Durango y evitar los problemas asociados con la formación de pitch en la producción de pulpa mecánica. Se aislaron 49 cepas nativas que degradaron ácidos resínicos y precursores de pitch. Entre las mejores cepas se identificaron a Paecilomyces sp., Penicillum sp., Phialophora sp., Trichosporon sp., Rhodotorula sp., Cryptococcus sp. y Chryseomonas luteola. Esta última fue la más eficiente con un rendimiento de 87,3 % a nivel matraz, por lo que fue probada preliminarmente en fermentación sólida tipo heap leaching. La cepa Paecilomyces sp. rindió 86,6 % de efectividad a nivel matraz y fue probada en fermentación semisólida. Los resultados de las pruebas a nivel matraz fueron muy superiores a los obtenidos de manera preliminar en las fermentaciones sólidas.

Keywords : Biodegradación; extraíbles; fermentación; pitch; pulpa y papel.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )