SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55¿Puede la tesis del reemplazo de Raz sobrevivir en el contexto de una teoría dworkiniana del derecho y de la adjudicación?De vuelta a Raz: una réplica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Isonomía

versión impresa ISSN 1405-0218

Resumen

FABRA-ZAMORA, Jorge Luis. El positivismo jurídico como teoría sobre la existencia del derecho: un comentario sobre Judging Positivism de Margaret Martin. Isonomía [online]. 2021, n.55, pp.193-211.  Epub 28-Feb-2022. ISSN 1405-0218.  https://doi.org/10.5347/isonomia.v0i55.487.

Este comentario examina de forma crítica la concepción de positivismo jurídico que informa el interesante y multidimensional desafío planteado por Margaret Martin contra la substancia y el método de esta tradición intelectual. Mi tesis central en este artículo es que su caracterización de la teoría substantiva del positivismo jurídico deja de lado una dimensión previa más fundamental y explicativa, relacionada a la teoría positivista de la existencia de los sistemas jurídicos y de las normas jurídicas. También sostengo que su caracterización de la metodología descriptiva del positivismo como un proyecto no normativo es demasiado exigente y no puede capturar la relaciones entre derecho y moral reconocidas por los positivistas contemporáneos ni la distinción entre investigaciones internas y externas. Estas clarificaciones proporcionan recursos para comenzar a responder algunas de las objeciones de Martin contra el proyecto de Raz.

Palabras llave : Raz; positivismo jurídico; jurisprudencia descriptiva; existencia del derecho; contenido jurídico; investigaciones explicativas; investigaciones doctrinales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )