SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Hume sobre el contractualismoBien común y ciudadanía en una era emotivista: la política identitaria como vector de crisis y renovación del debate público índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Isonomía

versión impresa ISSN 1405-0218

Resumen

BISOGNI, Giovanni. Detrás del velo del derecho positivo. Sobre Il diritto contro se stesso. Saggio sul positivismo giuridico e la sua crisi, por Massimo La Torre. Isonomía [online]. 2021, n.55, pp.118-141.  Epub 28-Feb-2022. ISSN 1405-0218.  https://doi.org/10.5347/isonomia.v0i55.470.

En su última obra –Il diritto contro se stesso. Saggio sul positivismo giuridico e la sua crisi– Massimo La Torre sostiene una tesis muy precisa: si no queremos que el derecho sea sólo violencia organizada, es oportuno distanciarse del positivismo jurídico. El riesgo, sin embargo, es que el antipositivismo acabe “tirando el bebé con el agua de la bañera”. El derecho moderno, de hecho, toma forma en la dialéctica entre la moral y el poder, entre lo que se decide y quién decide, en términos habermasianos: entre la “legitimidad” y la “positividad”. No es en absoluto seguro que esta dialéctica pueda conciliarse practicando únicamente el positivismo jurídico, sobre todo si esto aplasta la “legitimidad” sobre la “positividad”. Pero incluso un antipositivismo que se incline demasiado por la moral, por lo que se decide, en definitiva por la “legitimidad” solamente, acabaría cayendo en un error exactamente igual y opuesto al del positivismo.

Palabras llave : Massimo La Torre; positivismo jurìdico; antipositivismo; legitimidad; positividad; racionalidad sustantiva (ratio); racionalidad procesal (auctoritas).

        · resumen en Italiano | Inglés     · texto en Italiano     · Italiano ( pdf )